viernes, 25 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Manuel Alfredo Rodríguez//Despidos con Inamovilidad


El Decreto de Inamovilidad Laboral regirá hasta el treinta y uno de diciembre del presente año. Nuestros representados preguntan: ¿Cuáles trabajadores están amparados o gozan del beneficio legal? Aquellos empleados que devenguen un salario menor de un mil ochocientos cuarenta y cuatro bolívares fuertes con treinta y siete céntimos. Desde el veintiocho de abril de dos mil dos, el Ejecutivo Nacional ha prorrogado en más de doce veces la inamovilidad laboral. Es una medida de carácter imperativa en provecho del trabajador del sector público y privado. El último dispositivo jurídico deriva del Decreto Nº 5.752, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.839, del veintisiete de diciembre de dos mil siete.

Exigen revisión al tabulador salarial del Sector Público



Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector público exigieron al Ministerio de Planificación y Desarrollo que actualice el tabulador salarial que rige para la administración gubernamental.
En una carta enviada al titular de ese despacho, Haiman El Troudi, los representantes sindicales advierten que "aparte de tener 14 años sin actualizarlo, no se está cumpliendo a cabalidad". Para mayor información sobre este visita en vinculo anexo donde esta reportaje completo emitido por el diario El Universal

Acusan intervención de Gobierno en Sindacatos


Para Orlando Chirino, de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), el anuncio de una nueva central sindical oficialista surge como una maniobra para generar un movimiento de trabajadores subordinados a los intereses del Gobierno nacional.
Así reaccionó ante la noticia de que al menos tres de las cinco corrientes de pensamiento que hacen vida en la Únete se separarán para crear otra organización oficialista. Revisa el reportaje completo publicado por el Diario El Univesal a través de vinculo

Avanza en rebaja de Jornada Laboral



El ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, dijo a ABN que en el Gobierno Nacional existe la disposición de concretar una reducción de la jornada laboral, pues en la Constitución existen elementos que sustentan su aplicación. Revisa el link anexo para obtener el reportaje completo de este tema publicado por el diario El Universal.

Talento en Fuga


Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica, aseguró que semanalmente esta organización recibe diez solicitudes de emisión del certificado de reciprocidad, el cual permite a los profesionales trabajar fuera. Reportaje completo de este tema publicado por el diario El Universal

En la UCV se organizan contra la fuga de talento


Un grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), encabezado por la Dra. Alba Cardozo, profesora de la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina "José María Vargas"; Pedro Navarro, profesor de Medicina Tropical; y María Antonia De La Parte, profesora del Consejo de la Facultad, junto a la comunidad estudiantil, conformaron la Organización no gubernamental (ONG) "Vías para evitar la fuga de cerebros", cuyo objetivo, como lo indica su nombre, es evitar el éxodo de profesionales en el área de la salud.

Revisa el articulo completo de esta tema publicado en el diario El Universal a travéz de link

viernes, 18 de abril de 2008

Unidad VI


El Mercado Laboral esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época .Se puede decir que éste, esta envuelto por diferentes obstáculos, que impiden ajuste correspondiente a nivel vida y hay muchas empresas que no brindan a los trabajadores un salario adecuado a sus funciones, solo son pocas las organizaciones en la que se mantiene una escala regular.

En Venezuela, desde hace varios años se ha venido presentado el fenómeno de la inmigración de la mano de obra calificada. Como posibles causas a este hecho podemos mencionar la ausencia de oportunidades de empleo (ascensos, remuneraciones dignas, y desarrollo personal), inseguridad personal e incertidumbre política; los venezolanos en el exterior buscan algo más que oportunidades económicas

Para obtener el resumen completo de este tema visita el vínculo
Revisa las opiniones de la integrantes del equipo

jueves, 17 de abril de 2008

Unidad V


Las relaciones laborales en vínculo que existe entre un trabajador y un patrono o empleador y esta regida por un conjunto de normas. También puede llamarse contrato de trabajo, en ella el salario o remuneración es uno de los elementos importantes para mantenerla en forma armónica, puede terminar cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre trabajador y patrono haciendo cesar sus efectos. En las organizaciones existen los sindicatos que son la “Asociación formada para la defensa de los intereses económicos comunes a todos los asociados".

Mientras que las barreras laborales son un conjunto de impedimentos que generan problemas en la organización tanto al trabajador como al patrono. Para mayor información sobre este tema puede visitar el vinculo

martes, 15 de abril de 2008

Minuta


Revisa la minuta del tema Ausentimo Laboral, Enfermedades Profesionales y La Rotación de Personal por el vinculo

martes, 8 de abril de 2008

Unidad IV


El ausentismo laboral es la ausencia del empleado a su trabajo justificada o no. Se puede dar por estrés, fatiga, falta de motivación entre otros. Las enfermedades profesionales son definidas como la condición patológica que adquiere un trabajador en su entorno laboral.
La jornada laboral diurna de los trabajadores del sector público y privado será reducida a 6 horas diarias de lunes a sábado para un total de 36 horas semanales, materia que forma parte del proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Puede ver el resumen completo por vinculo

Revisa el taller completo de este tema por el vinculo

Revisa el taller elaborado por una de nuestra compañera Rosiris Garcias a través del vinculo

Unidad III



La función pública: Se refiere a la suma de recursos humanos concretos puestos al servicio de una o del conjunto de las organizaciones público-administrativas.
La administración privada: Concierne a las actividades de los particulares y en todos sus ordenes y es, por tanto, también muy amplia. La industria es, la ilustración más evidente de la administración privada, pero también la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia. entre ellos exiten diferencias de las cuales tenemos


  • Un administrador debe consultar constantemente los códigos y reglamentos que indican la forma de proceder.

  • El administrador privado, también consulta códigos y reglamentos para proceder pero con distinto fin para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. en ventaja con respecto al privado.

Para obtener mayor información de este tema visitar el vinculo
Para visualizar todo el taller de este tema visita el vinculo

Unidad II


Legislación del Mercado Laboral Venezolano: Este se rige por normas legales que van desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta las elaboradas por el Órgano Legislativo de nuestro país, aprobadas por supuesto por el Ejecutivo Nacional. Como leyes principales tenemos:
Ley Orgánica del Trabajo; La Ley de Carrera Administrativa; Ley del Estatuto de la Función Pública; Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT); Existen otras leyes que son de gran importancia para el bienestar de los empleados.

Para mayor información ver vinculo:
Visualiza el taller completo de este tema por el vinculo